Etimología de MOCHILA

-

MOCHILA

De soldado, de cazador, de excursionista, portabebés, de colegial o bolso de señora, la mochila es un accesorio insoslayable de la parafernalia del ciudadano moderno (DRAE). La palabra viene de mochil (DRAE), adaptación castellana de dos voces cercanas del euskera: mutil (niño) y mothil (criado), con formas vascas locales muy diversas (mutiko, mutilko, mithiko, motil, mitil, mitilko, etc.), derivando todas del latín putus (muchachito), con cambio de la consonante inicial.

- Gracias: Philippe Vicente


Según Corominas, el vasco mutil o motil viene del latín mutilus 'mutilado, mocho, rapado'. Es verdad que hay un latín putus 'muchacho', pero de ahí viene... puta (muchacha en origen).

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.