Etimología de MOCHUELO

MOCHUELO

La palabra mochuelo designa a un ave rapaz nocturna muy común, especialmente en España. En sentido figurado en la expresión "cargar con el mochuelo", designa a un trabajo o acto desagradable que nadie quiere hacer.

Sobre su etimología ha habido discusión. Para muchos es evidente que es una formación con sufijo diminutivo-despectivo -uelo, procedente del sufijo diminutivo latino -ŏlus, sobre el adjetivo mocho (pelado, trasquilado o sin cuernos ni salientes), adjetivo para el que se ha propuesto un origen latino a partir de mutilus (descornado, mutilado), que es lo más probable, aunque Corominas ve dificultades en ello por los distintos resultados en diversas lenguas romances.

Pero Corominas, en este caso con razón, ve dificultades para una derivación directa de mocho, y teniendo en cuenta, no solo el catalán mussol y el vasco mozolo (préstamo latino), sino el occitano nossol y el portugués noitibó, propone con bastante acierto un origen a partir del latín *noctuŏlus, que sería un diminutivo de noctua (lechuza), pero que en castellano y catalán habría sido modificado por etimología popular, pasando la n a m, por asociarse con mocho, ya que lo que distingue especialmente al mochuelo de otras rapaces nocturnas como búhos y lechuzas es la ausencia de esos cuernecillos de plumaje característicos que estas aves presentan en su cabeza.

La palabra latina noctua es un derivado de nox, noctis (noche), que se asocia a una raíz indoeuropea *nekw-t- (noche).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.