Etimología de MODORRA

MODORRA

Según Diez1 y Monalau2, la palabra modorra (somnolencia pesada, letargo o adormecimiento) viene del euskera, donde significa 'árbol trasmochado y sin ramas, que queda hecho un tronco'. La idea es de esos sueños que te ponen a dormir como un tronco.

Según Corominas3, la palabra vasca estaría relacionada con mutur (enojado), pero también podría venir del latín mutilus (mutilado, tronco), que discutimos en las entradas de mocho y mochila.

De ahí tenemos también:

  • Modorrar - Causar sueño.
  • Amodorrar - Caer en sueño.
  • Amodorramiento - Acción y efecto de caer en sueño.

Fuentes:

  1. An Etymological Dictionary of the Romance Languages; Chiefly from the German - Friedrich Diez - tr. T.C. Donkin, B. A. - 1864.
  2. Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana (Ensayo) - Dr. D. Pedro Felipe Monlau - 1881.
  3. Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana - Joan Corominas - Tercera edición - 1973.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.