Etimología de MOCTEZUMA

MOCTEZUMA

El nombre propio Moctezuma es corrupción de "Motecuhzoma", nombre del antepenúltimo gran orador de los mexicas.

Hubo dos Motecuhzoma en la crónica de los grandes oradores tenochcas: Motecuhzoma Ilhuicamina y Motecuhzoma Xocoyotzin.

He aquí la definición analítica (no semántica) de las palabras:

  1. Gran orador - Huey tlatoani - rey o emperador para los no mexicah.
  2. Nuestro señor enojado - mo (nuestro) - tecuhtli (señor) zoma - (ceño fruncido) - Montezuma para los no nahuatlahca de hoy en día.
  3. Flechador del cielo - ilhuicatl - cielo, donde están las estrellas; minatl - flechador(a).
  4. El estimado joven - Xocotl o xocoyotl (verde, agrio, inmaduro, joven) - tzin (reverencial, el apreciado, el estimado, el respetado).

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La versión que parece tener las raíces del nombre "Motecuhzoma" es la segunda, mo (nuestro) - tecuhtli (señor) zoma - (ceño fruncido).

Moctezuma II reinaba los aztecas, cuando llegó el conquistador español Hernán Cortés. Los conquistadores lo mataron en 1520. De ahí es que cuando a los turistas le da diarrea en México, le dicen "Venganza de Moctezuma".


Según Gutierre Tibón Motecuhzoma

"[...] deriva de mo, partícula reflexiva (o el pronombre 'tu'), tecuhtli, señor o príncipe, y zoma (lli), 'fruncir el ceño', significa 'tu señor (que está) enojado o sañudo', metáfora del sol cubierto de nubes".

Fuente consultada:

  • TIBÓN, Gutierre. Origen, vida y milagros de su apellido. Página 352. 1991.

- Gracias: Rizzotin


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.