Etimología de MODESTO

MODESTO

La palabra modesto viene del latín modestus (moderado), adjetivo derivado de modus (medida) , palabra que da lugar también al verbo moderari (mantener algo dentro de una medida) y modus se asocian con la raíz indoeuropea *med- y las palabras molde, moda, médico y meditar. De modus también las palabras:

  • Modestia - cualidad (-ia) de ser moderado.
  • Inmodesto - que no (in-) tiene humildad, modestia.
  • Inmodestia - que no tiene cualidad de ser moderado.

La palabra latina modus dio lugar en latín a numerosos prefijados y derivados, de los cuales muchos los conservamos como palabras de nuestra lengua. Aparte de molde (de modulus) y moda, tenemos módulo, modular, módico, modificar, inmódico, cómodo, comodidad, acomodar, incomodar, moderar, inmoderado o como (del latín quomodo, "de qué manera"). En cambio médico y meditar, así como remedio, medicina y medicamento, vienen de mederi (cuidar, tratar, tratar un asunto reflexionándolo bien), que es otro verbo latino efectivamente procedente de la raíz indoeuropea *med- que significa medir y tomar medidas o decisiones apropiadas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.