Etimología de MOCA

MOCA o MOKA

La palabra moca que, a veces, también se escribe moka, viene del árabe مُخا muḫā que es el nombre de una ciudad del Yemen desde donde se exportaba el café más estimado en los siglos XV-XVII, hasta que los europeos lo plantaron en sus colonias de América y arruinaron el comercio de lo que había sido la cuna original del café y la ciudad de Moca o مُخا muḫā fue desplazada en las rutas comerciales por Hodeida o Aden. En la mayoría de las lenguas de Europa se le llama a un tipo de café con el nombre que deriva de este topónimo (mocha, moka, mokka, mocca, incluso moccaccino a imitación de cappuccino). Todas tienen características comunes y diferencias pequeñas debidas a la prosodia de cada lengua. Por eso se ve que el francés no tiene más posibilidades de haber actuado de intermediario entre el árabe y el español, como pretende el DRAE, que, por ejemplo, el italiano o el portugués, o ninguna de las tres.

Pero este nombre مُخا muḫā no tiene un significado conocido en árabe, porque se trata de un topónimo de una zona donde originalmente no se hablaba árabe, sino una lengua semítica distinta que, a falta de otra referencia solemos llamar los occidentales "sudarábigo" o "lengua sudarábiga". En la actualidad hace ya siglos que en Yemen se habla árabe, pero algunos de sus topónimos se han quedado sin descifrar o sin explicar satisfactoriamente y مُخا muḫā (o المجا al-muḫā, como se dice en árabe añadiéndole el artículo determinado) parece ser uno de ellos.

- Gracias: Joaqu1n


Aparte de un tipo de café, y aunque no lo recoja el DRAE, en repostería moca designa siempre a una crema de café (de cualquier variedad) que se elabora principalmente con extracto de café, mantequilla, azúcar y huevo (aunque hay distintas variantes y recetas). Se utiliza principalmente como relleno y recubrimiento de pasteles.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.