**

Etimología de MISINO

-
-

MISINO

La palabra misino viene de un diminutivo latino. Junto con minino, se emplea para denominar cariñosamente al gato doméstico. Procede del latín musio y mussio, voz popular para denominar al gato como cazador de ratones. Musio se derivade mus, muris (ratón). El gato, fue apreciadísimo por los romanos como animal doméstico, y en especial por su papel de librarnos de molestos roedores. La lengua latina popular abunda en apelativos y diminutivos cariñosos para el gato, como mussinus, pusillus, mininus, etc.

En la Alta Edad Media cristiana el gato se convierte en animal maléfico. Vinculado a los aldeanos, al paganismo, y finalmente a la brujería y a lo diabólico, los gatos fueron perseguidos y prácticamente exterminados (eran incluso quemados vivos). Los pocos gatos de la raza europea que quedaron se asilvestraron y se refugiaron en los bosques. Algunos epidemiólogos han relacionado la rápida y letal extensión de la peste negra en el S.XIV, con la carencia de gatos, casi exterminados en tal fecha en la Europa Occidental. La llegada de una nueva especie de rata, portadora de una pulga que a su vez es huésped del microorganismo de la peste negra, que trasmite picando a los humanos, no tiene un freno natural en los gatos, y la especie de esa rata se extiende como la pólvora.

El Renacimiento vuelve a valorar los gatos. Se importan gatos persas y otras especies y los escasos gatos europeos se empiezan a reproducir y se domestican de nuevo. Se calcula que a principios del S. XVIII, la casi extinguida población de gatos recupera los niveles del Imperio Romano. Nadie ha podido explicarse por qué la peste, siempre rebrotando y recurrente desde el S. XIV, tiene un último episodio en Marsella entre 1718 y 1720, y después desaparece misteriosamente sin haberse descubierto vacuna ni tratamiento efectivo alguno (las medidas de prevención aducidas en la época hoy se sabe que eran casi inútiles). Se aducen las obras de saneamiento del XVIII (que sólo afectaron a ciudades en una población europea rural del 90%), la mejor alimentación... Pero algunos ecólogos y epidemiólogos, dicen que posiblemente el único cambio de peso es la presencia masiva, de nuevo entre los europeos, de nuestros encantadores amigos los gatos.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M

N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9503) añadidas al diccionario:
yacimiento   transvasar   quicio   borde   nardo   burdégano   mula   envergadura   diapositiva   quark  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
burdel   maricón   ser   purgatorio   precioso   provecho   embrocar   mediastino   dosis   embrocación  
Último cambio: Martes, Julio 29 20:14 MST 2014