Etimología de MISMO

MISMO

La palabra mismo procede del latín, pero es el resultado de una compleja formación y también de una compleja evolución.

Existía en latín una partícula enclítica -met de valor enfático, que pegada a los pronombres personales reforzaba la identidad de la persona. Así egomet venía a significar "yo mismo, yo en persona". Al mismo tiempo existía un pronombre ipse, ipsa, ipsum, cuyo valor aislado también consistía en enfatizar y reforzar la identidad o presencia de una persona o cosa. Así por ejemplo ego ipse era "yo en persona, yo mismo", tu ipse era "tú en persona, tú mismo, Caesar ipse era "el propio César, César en persona". Pero en el habla vulgar, con la tendencia permanente a reforzar y clarificar las cosas, se generó una forma compuesta de sumar egomet con ipse, que fue egometipse, que venía a ser algo así como "yo mismo, mismo". Luego los hablantes, que tenían conciencia de la existencia del pronombre ego aislado, separaron ego, creando la forma metipse, en la que la primitiva partícula enclítica -met quedó curiosamente al principio. Y no contentos con eso, crearon un superlativo de esa forma que fue metipsimus (algo así como mismo-mismísimo).

Pues bien, de esta última forma viene nuestro vocablo mismo con la siguiente evolución. Primero en metipsimu(m) se dio la caída de la p ante la s y la sonorización de la t intervocálica: > medisimu >medesimo. Luego se produjo una síncopa de la i postónica (>medesmo), y por último la caída o desaparición de la d intervocálica, dando las formas mesmo y mismo.

El pronombre enfático latino ipse, usado además aisladamente, acabó transformándose en nuestro demostrativo ese.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.