Etimología de MITOLOGÍA

MITOLOGÍA

La palabra mitología viene del latín mythologĭa, y este del griego μυθολογία. Según el DRAE, el vocablo mitología tiene dos acepciones claramente distintas:

  1. conjunto, colección de mitos.
  2. estudio, explicación de los mitos.

La raíz griega que da el verbo λέγω (légo) y el sustantivo λόγος (lógos) significa tanto ´´reunir, recoger, juntar etc.´´, (ver: carfología, antología), como ´´decir, hablar, racionar´´(ver: lógica). De la misma raíz viene el elemento compositivo -λογία (-logía), tratado, estudio, ciencia. (ver: geología).

El término griego μύθος (mythos = mito) ´´sin etimología clara, puesto que no aparece ningún término de la misma raíz en otras lenguas indoeuropeas´´1 se va definiendo en la literatura griega.

Homero en su obra Odisea (canto 12, verso 450) utiliza el verbo μυθολογεύω (mythologévo), con el sentido de contar un relato. Dice:

´´τί τοι τάδε μυθολογεύω; ´´

´´¿Que más te voy a contar? ´´

´´En oposición a lógos, (ver: lógica) la palabra mythos pasa a designar el relato tradicional, fabuloso y acaso engañador (y ya Píndaro lo emplea en tal sentido), en contraste con el relato razonado y objetivo. Platón inventa sus mythoi, que pretenden encubrir alegóricamente verdades que están más allá de lo comprobable mediante el lógos´´1.

Según Aristóteles (Poética 1450b):

´´ἀρχή μέν οὖν καί οἶον ψυχή ὁ μῦθος τῆς τραγωδίας´´.

´´el mito es el principio y como el alma de la tragedia´´.

El mismo autor define el mito como la ´´σύστασις τῶν πραγμάτων ´´, ´´configuración de los hechos´´ y nos dice también que en esa configuración el dramaturgo debe conservar los relatos recogidos o herederos, que son la base de su drama.

Carlos García Gual nos dice1: ´´El problema de definir el término mito sigue en pie... Intentemos partir de una definición mínima... que nos permita distinguir qué es lo que consideramos propiamente un mito y qué no... Mito es un relato tradicional que refiere la actuación memorable y ejemplar de unos personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano´´.

Otras palabras formadas o derivadas de la palabra μύθος (mythos), mito son las siguientes: mitema, mitografia, mitomanía, mítico.

Fuentes:

  1. ''Introducción a la mitología griega''. Carlos García Gual. Alianza Editorial, 2007.
  2. ''Reflejos del mito clásico en la literatura europea ''. Aurelio Pérez Jiménez. Estudios Clásicos. Órgano de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Tomo XXXIV. Página 65. Madrid 1992.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.