Etimología de MITOCONDRIA

MITOCONDRIA

La mitocondria es un elemento que existe en algunas células. Las mitocondrias tienen unas ranuras en forma de pedacitos de hilo que les sirven para respirar. Igual que muchas palabras relacionadas con la medicina y la biología, la palabra mitocondria viene del griego, compuesta de μίτος (mitos = hilo) y χόνδρος (khondros = gránulo).

Otras palabras con la raíz mito incluyen:

  • Mitosis - Proceso (-osis) en que las celulas se dividen longitudinalmente. Esta palabra fue acuñada por el biólogo alemán Walther Flemming (1843-1905).
  • Endomitosis - Proceso de división dentro (endo) de las células.
  • Mitógeno - Sustancia que produce (-geno) mitosis.
  • Polímita - Tejido de hilos de diferentes colores.



En 1898 fue acuñado el término mitocondria por el zoólogo germano Carl Benda (1857-1932) como mitochondrion (mitos = filamento, hilo y chondrion, diminutivo del griego chondros, que significa cartílago, como en condrocito y condroma y además significa, en este caso, 'grano', como en condrita y cóndrulos). Mitochondrion es un nombre singular (el plural es mitochondria, que pasó al español como mitocondria, pero con sentido singular). Entonces el vocablo latinizado mitochondrion significa literalmente 'grano pequeño-filamento', debido a que en el interior de una mitocondria se observan gran cantidad de microgránulos que alineados semejan finísimos hilos o filamentos. Las mitocondrias son organelos que se encuentran en la gran mayoría de las células eucariotas (animales, plantas, hongos, protistas), pero están ausentes en las bacterias.

Este término biológico recibió previamente más de una decena de nombres; así, por ejemplo, en 1857 el biólogo suizo Albert von Köler (1817-1905) los llamó sarcosomas (algo así como 'cuerpos con apariencia o consistencia carnosa'); en 1890 Richard Altmann (1852-1900), histólogo alemán, les dio el nombre de bioblastos (textualmente 'gérmenes vivientes', quizás porque se imaginó que eran como microbios dentro de las células).

Fuentes:

  • Ernster Lars and Gottfried Schatz. Mitochondria: A Historical Review. The Journal of Cell Biology. Vol. 91, 1981. pp. 227s-229s.
  • Webster's New World College Dictionary. 2004. Fourth Edition. pp. 259, 923. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.