Etimología de MISOGINIA

MISOGINIA

La palabra misoginia es un sustantivo que significa 'rechazo, odio, aversión por las mujeres, solo por su condición de ser mujer'; y el adjetivo misógino se refiere a la persona, casi siempre de sexo masculino que muestra o que tiene misoginia, la cual se puede manifestar de muchas maneras, por ejemplo, cosificación sexual, discriminación, denigración, exclusión social, androcentrismo (todo gira y depende de mi por ser varón), menosprecio, desdén, subestimación, etc. Este fenómeno social es muy antiguo y se ve en diversas culturas, religiones, mitos, corrientes filosóficas.

Es un término que procede directamente del antiguo sustantivo griego μισογυνία (misogynía), literalmente 'odio hacia la mujer' que está documentado al menos desde el siglo IV a.C., una actitud que se manifestaba en la comedia y la tragedia griega, así como en otros fenómenos sociales de Grecia y muchos pueblos a través de los siglos. Misogynía proviene del adjetivo (más común que el sustantivo mencionado) μισόγυνος (misógynos), μισόγυνης (mysógynes), 'que muestra o posee misoginia', de μισοϛ (misos), que significa 'odio', μισέιν (miséin), 'odiar'; más γυνή (gyné), 'mujer', como en las palabras ginecomastia, gineceo y ginecología; y el sufijo de cualidad -ia. Con misos los griegos ya tenían desde la antigüedad muchas palabras con el significado de 'odio', 'rechazo' a ciertas cosas o hechos, entre los que podemos mencionar: μισοφιλος (misophilos, 'aversión a las amistades'), μισόσοφος (misósophos, 'odio a la sabiduría'), μισοφαής (misophaés, 'odio a la luz'), μισοσώμάτος (misosómátos), ('odio a lo que concierne al cuerpo'), μισάγιος (miságios, 'odio a lo sagrado o a los santos'), etc.

Palabras de uso común en nuestros días con este mismo componente: misantropía, 'odio a la humanidad'; misandria, 'odio a los hombres', la contraparte de la misoginia; misoneísmo, aversión a lo nuevo; misogamia, odio al matrimonio.

Curiosamente, μισόγυνης fue el nombre de una obra del comediante griego Menandro (Μένανδρος), quien vivió entre 342-292 a.C. El griego Estobeo considera a la mysógynes como una enfermedad en el siglo V d.C., en referencia de los varones que no eran capaces de experimentar el disfrute sexual con una mujer.

El término aparece en latín durante el renacimiento, y hacia 1656 en inglés como misogyny. En español, aparece en 1853 en el diccionario de Domínguez como "aversión a las mujeres".

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.