**

Etimología de MINISTRO

-
-

MINISTRO

La palabra "ministro" viene del latín minister (sirviente), por eso así les decimos a "el que sirve a Dios" y a los que "hacen servicio público".

La palabra latina minister (sirviente) viene de la raíz minus, que nos dio palabras como: menos, menor, miniatura, minúsculo, menú, y minuto.

Lo contrario de minus es magis (más), que encontramos en palabras como magisterio y jamás.

De minister también nos vienen:
  • Ministrar - El elemento final -ar es usado para formar verbos, en este caso servir.
  • Ministrable - El sufijo -able indica posibilidad, alguien que tiene posibilidad de ejercer un servicio público.
  • Administrar - El prefijo ad- indica aproximación y presencia, con la idea de conducir algo para que le den servicio, dirigir, o llevar a cabo.
  • Administrador - El sufijo -tor indica agente, o sea, el que administra.
  • Administración - El sufijo -ción indica "acción y efecto", o sea, acción y afecto de administrar.
  • Subministrar, suministrar - El prefijo sub- indica dirección de abajo para arriba. La idea de proveer lo pide el administrador.

Si a alguien le sorprende que hoy llamemos ministros a altos cargos de la política que se ocupan de un campo concreto de gestión, siendo que la palabra en latín sólo significa criado o servidor, uno que está "en lo mínimo", la razón es la siguiente. En la antigua Roma los cargos de la política los ejercían magistrados elegidos por los ciudadanos para un año. Esto fue así no sólo en los cinco siglos de sistema republicano (los 5 siglos antes de Cristo), sino también en el s. I, II y III d. C., en que, aunque había emperadores en la cúpula del poder, se permitían elecciones para los restantes cargos políticos. Pero ya en los siglos IV y V d. C. el emperador se convirtió de hecho en una especie de monarca absoluto, y prescindió en gran medida de políticos electos. Formaba su gabinete de gobierno echando mano de sus servidores y criados de confianza, sus "ministros", que se ocupaban de los distintos campos de la gestión. Estos ministri, muchas veces eran libertos imperiales, funcionarios imperiales que gozaban de la extrema confianza del emperador, y la legislación romana de la época los llama tanto ministri, como ministeriales (Codex Theodosianus 8,7, 5, por ejemplo) o ministeriani (Codex Iustiniani 12, 26 por ejemplo). De ahí que después las monarquías medievales lo que hereden es el concepto de minister bajoimperial (servidor y gestor de un monarca que forma parte de su gabinete de gobierno y no magistrado electo de un gobierno republicano). Y de ahí después la evolución al sentido moderno de la palabra, para designar a los individuos que dirigen cada departamento en que se divide la gobernación de un Estado.

- Gracias: Helena


La palabra latina minister (que sirve, que ayuda) viene de manus, que no solo significa mano en su sentido propio, sino también en el figurado: ayuda, disposición, poder...

- Gracias: isabelyende


Lo de arriba no es más que una etimología popular. Como ya se explicó, la palabra minister viene de minus (menos). No tiene nada que ver con manus (mano). Ambas palabras vienen de diferentes raíces. Manus viene de *man- (mano) y minus de *mei-2 (pequeñez).

En cuanto a la Administración y los Poderes Públicos, hasta la creación de los gabinetes del monarca, a los que ocupaban cada cargo público (o magistratura) han recibido múltiples nombres, pudiéndose englobar todas como "magistrados" (independientemente de su carácter electivo o no). Así apreciamos que aun hoy se denominan Magistrados a jueces del Poder Judicial (que por nadie han sido elegidos ¿?) y a miembros del Tribunal Constitucional (que no son jueces ¿?). Y en Italia, los Magistrados son... los Fiscales.

Y así, en la Antigua República Romana: Cónsul, Edil, Censor, Cuestor, Tribuno, Pretor, Censor, etc. no son ministros sino "magistrados", mientras que los jueces ¡no eran magistrados! (hasta que el Emperador intervino en la Justicia, pero eso es agua de otro molino).

Ciertamente, los Ministros como tales aparecen dentro de los Gabinetes Reales: basta atender a la Reina de Inglaterra cuando majestuosamente proclama: "Mi Gabinete y Yo hemos decidido...".

El origen histórico de la figura del Ministro no es otra que la de los Secretarios a los que el Rey encomendaba una acción política. Cuando se reunían formaban el "Consejo de Ministros" del Rey ("su Gabinete") con funciones a él supeditadas, pues el Monarca o su Regente aún reinaba: sólo él detentaba la soberanía [Un rey podía declarar una guerra porque otro le ganara al ajedrez (es caso real... y real, aunque semeje irreal)].

Ministro y Secretario son sinónimos. E igual hemos de considerar al Consejero cuando forma parte del máximo órgano de gobierno de una Administración Pública (pues proviene de Consejero Real, evidentemente).

Sea en Monarquía o sea en República -eso sólo indica si el Jefe del Estado es monarca o presidente- el máximo órgano de gobierno de un Estado o Territorio (el "Poder Ejecutivo") es el Gobierno (o Gabinete, según el país) que está constituido por el "Consejo de Ministros" que es a su vez el máximo órgano de la Administración territorial correspondiente: un órgano colegiado que se compone por los miembros que fija la Ley.

¡No se fien!: las leyes son volubles: siempre habrá un Presidente del Gobierno (sinónimo de Primer Ministro en casos... reales) y los Jefes de los Departamentos Ministeriales (se llame el cargo como se llame). Además pueden también formar parte del Gobierno (si los hay: son "optativos") Vicepresidente/s, Ministro/s sin responsabilidad departamental (los llamados "Ministros sin cartera" ) y otros cargos que expresamente prevea la Ley. Todos ellos han de ser nombrados directamente por el Presidente y aprobados por el poder Legislativo.

En el Gobierno de España (obvio las demás Administraciones por simplificar) tenemos muchos cargos de la Administración que reciben la denominación "secretario":

- órganos superiores: el Jefe de cada Departamento Ministerial ("un Ministerio") que se denomina Ministro (si bien ese cargo puede ser ocupado directamente por el Presidente o por un Vicepresidente) y (si los hay: son "optativos") los denominados "Secretarios de Estado" que se define por no ser Jefe de Ministerio y por depender del Presidente, de un Vicepresidente o de un Ministro. Se les asigna un área o departamento y forman partes de órganos colegiados pero actualmente en España NO son Gobierno (¿lo cual no quiere decir que mañana no lo sean!).

- órganos directivos: dentro de cada Ministerio (si los hay: son "optativos") puede haber "Secretarios Generales": (es cargo nombrado por el Ministro de turno).

TODOS LOS ANTERIORES SON POLÍTICOS, NO FUNCIONARIOS (perdonen que alce la voz, es para aclarar que en España basta con ser nacional mayor de edad para que le nombren en uno de los cargos políticos anteriores): no tienen relación laboral ni funcionarial alguna. Lo que cobran "durante y después" (se) lo fija el propio Gobierno. (¡Tomen nota!).

- y funcionarios: en cada Ministerio hay un Subsecretario, cargo de designación directa. Bajo él hay Directores Generales y un Secretario General Técnico, y debajo el resto.

Es decir en cada Ministerio hay necesariamente un Ministro (Secretario), su Subsecretario y un S.G.T., y luego... ¡cientos de otros secretarios!

El caso es que en algunos países a los miembros del Gobierno se les denomina Secretarios o "Secretarios de Estado". Y es así que cuando de los EE.UU. viene a España un "Secretario de Estado", en lugar de nuestro Ministro correspondiente se le manda a cualquier "Secretario de Estado" (un segundón, que ni es de Jefe de Ministerio, ni está en el Gobierno)… ¡y tan contento! Y es que el nombre no lo es todo…

- Gracias: TKC



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M

N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9501) añadidas al diccionario:
quicio   borde   nardo   burdégano   mula   envergadura   diapositiva   quark   embrocar   quejar  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
maricón   ser   burdel   purgatorio   precioso   provecho   mediastino   dosis   embrocación   manto  
Último cambio: Martes, Julio 29 11:36 MST 2014