Etimología de MIOGLOBINA

MIOGLOBINA

La palabra mioglobina es el nombre de una proteína que se encuentra en la carne, a la que le da su color rojizo característico. Es semejante a la hemoglobina.

Se trata de un neologismo híbrido, compuesto de la siguiente manera:

  • El griego griego μυός = myos, genitivo de μῦς = mys (ratón, músculo).
  • El término latino globus (globo, esfera, masa compacta, como en las palabras glóbulo, inmunoglobulina, global, globalización y globular).
  • El sufijo -ina, que desde el siglo XIX adoptaron los químicos para dar nombre a miles de sustancias, como cocaína, morfina, heroína, renina, guanina, citocina, caseína, lactoalbúmina, ovoalbúmina, tripsina, etc.

En la familia de lenguas indoeuropeas encontramos numerosos ejemplos de palabras afines o equivalentes a mys, myos, por ejemplo, mus, muris en latín, de donde proviene mouse = "ratón" en inglés, ahora una palabra tan conocida, pero curiosamente no para referirse a este roedor, sino al dispositivo que se usa en las computadoras; mus en persa e hitita; muh, musah en sánscrito, y así, sucesivamente. De mys, myos derivan numerosos términos, entre otros: mialgia, miología, miopatía, miositis, miocardio, mioma, miorelajante, mioblasto, etc.

La palabra mioglobina fue acuñada en alemán (Myoglobin) en 1921 por el químico Hans Hünter. Y fue así bautizada esta sustancia, por encontrarse en los músculos (myos) y además, por ser una molécula semejante a la hemoglobina (globus), también con hierro en su composición.

Fuente:

  • Merriam Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 821. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.