Etimología de MIOQUIMIA

MIOQUIMIA

La palabra mioquimia designa a la fibrilación o contracción benigna no controlada de fibras musculares, una especie de ondulación insistente o persistente de los músculos. Una de las más comunes es la de los párpados, en especial el inferior, que puede durar horas, días o semanas, pero que en general no se trata de un trastorno grave. Suelen llamarla myoclonia fibrillaris multiplex o 'mioclonia fibrilar múltiple', porque son contracciones musculares repentinas e involuntarias que se repiten muchas veces.

El término deriva del latín científico myokymia, formado por los siguientes elementos del griego antiguo:

  1. La voz μῦς (mûs, mys), su genitivo μῠός (muós, myós) que significa 'ratón', 'cierto tipo de mejillón', 'músculo', término asociado a la raíz indoeuropea *mūs- (músculo, ratón), que tiene formas muy semejantes en muchas lenguas: mūs en latín, antiguo y medio alto germano, así como en sánscrito (mūs, मूष्), mukm (մուկն) en armenio antiguo, etc.
  2. El término κῦμα (kŷma), de κύω = kúō, 'yo concibo un hijo') con el significado de 'cualquier cosa que se hincha o eleva, como el vientre de una mujer preñada', 'elevación del mar', 'una ola', 'la cresta de una ola', 'una elevación del río o del mar', también en sentido metafórico, 'un gran flujo de hombres', las olas de la adversidad', etc. Kŷma pasó al latín bajo la forma cȳma, atis que significa 'brote o renuevo de una planta', 'brote de la col', de donde derivan: 'cima', una inflorescencia sencilla definida, 'la cima o punto más alto de una montaña', 'la perfección de alguna obra o trabajo', 'culminación', como cuando se dice por ejemplo, Cervantes llegó a la cúspide o cima de su trabajo literario con el Quijote
  3. El sufijo latino de cualidad -ia, como en los términos 'ictericia', 'inmundicia', franquicia, justicia e injuria.

Entonces "la mioquimia (myokymia) consiste en oleadas o flujos (κῦμα) de contracciones musculares que se repiten muchas veces". Y quimatismo (kymatism) o el padecimiento en sí, se forma con kyma más el sufijo latino -ismus (enfermedad, proceso o estado, como en astigmatismo y reumatismo), derivado del griego -ismos (proceso, movimiento).


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.