Etimología de MINNESOTA

MINNESOTA

La palabra Minnesota viene de dos palabras del idioma de los indios Sioux, que habitaban la región occidental de los Grandes Lagos: 'mni', río o arroyo y 'sota', ligeramente nublado, literalmente, 'agua donde se reflejan o se dibujan el cielo y las nubes'.

Minnesota es el más extenso de los estados del medio oeste de la Unión Americana, colindante con las provincias canadienses de Manitoba y de Ontario. Admitido como estado de Unión el 11 de mayo de 1858.

Los primeros exploradores franceses llegaron a Minnesota a finales del siglo XVII, donde habitaban los indios Sioux en los bosques del norte.

Durante los últimos años del siglo XIX, el florecimiento de los molinos de trigo y la producción lechera, le dieron el apodo de 'el estado del pan y la mantequilla', pero es mejor conocido como el 'gopher state', en referencia a la abundancia de unos roedores que suelen causar serios daños a los campos agrícolas; este mote se originó de una historieta que en aquella época representaba la deshonestidad de los ferrocarrileros de esa región, a semejanza del poder destructivo de estos roedores (gopher en inglés). También se le llama 'el estado de los 10 000 lagos', ya que en su territorio hay unos 12 300 km2 de superficie lacustre y algunas estimaciones afirman que existen hasta 22 000 lagos, aunque no se conoce una cifra oficialmente aceptada. Precisamente, el hecho de poseer tanta área cubierta por agua, nos permite entender el motivo de su etimología, pues abundan sitios donde el cielo y las nubes deben reflejarse en el agua.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.