Etimología de MINUTO

MINUTO

La palabra minuto viene del latín minutus (reducido, disminuido, pequeño, insignificante, muy breve) que fue tomado para designar a la sesentava parte de nuestra hora de duración fija. La palabra genera un doblete, pues de ella procede también en lenguaje patrimonial el adjetivo menudo. Minutus es el participio de perfecto del verbo latino minuere (disminuir). Del verbo minuere proceden también las palabras minuendo minuto, menguar y menú. Este verbo se forma a partir de una raíz indoeuropea *mei-2 (pequeño, escaso), que en latín ha dado lugar también:

  • A la palabra minutia (pequeña partícula) que nos da minucia, desmenuzar y disminuir.
  • Al comparativo minor y su adverbio minus, de donde menor, minoría, menos, menospreciar, ministro, ministerio y menester.
  • Al superlativo minimus, de donde mínimo, minimizar y mermar.
  • Al adverbio nimis (demasiado, no poco o pequeño) de donde, con una inversión o desplazamiento de significado, proceden nimio y nimiedad.

La raíz indoeuropea *mei-2 generó en griego el comparativo μείων (menos), que da lugar a las palabras meiosis y Mioceno.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.