Etimología de VETAR

VETAR

La palabra vetar viene del latín vetare (prohibir). De ahí también veto, veda, vedado y vedar.
No tenemos la raíz indoeuropea de vetare, pero parece ser un antiguo término ritual. Fue usado en los tribunales romanos.


No sólo fue usado vetare en los tribunales romanos. Este antiguo término ritual y político tiene un uso principal en la política y define sobre todo el derecho de ciertos magistrados a poner una interdicción a cualquier disposición que lesionara ciertos principios. En la república romana tenían derecho al veto los tribunos de la plebe, especie de defensores del pueblo, que si observaban que se proponía una ley, o bien iba a tomarse una decisión política o de gobierno por parte de los cónsules o los altos cargos políticos que, a juicio de los tribunos, lesionaba los derechos o intereses de la plebe, interponían su veto. Con el veto de un tribuno, ninguna disposición podía legalmente llevarse a efecto.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.