Etimología de MIOSIS

MIOSIS

La palabra miosis se refiere a una enfermedad en la cual la pupila está en permanente contracción. Al igual que muchos términos médicos, este es un neologismo tomado del griego μύειν (myein = guiñar los ojos) y el sufijo -σις (-sis = acción, como en dosis y profilaxis).

El verbo μύειν originalmente significaba apretar los labios y viene de la raíz indoeuropea *mu (murmullo, mu, sonido hecho con los labios cerrados) que nos dio las palabras musitar, mote y mudo.


El diccionario francés de Pierre Boiste incluye myosie en 1803 ya con ese sentido. En inglés se documenta en 1819 como myosis. El diccionario de Domínguez de 1853 recoge también el término miosis en castellano.

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.