Etimología de MELINDRE

MELINDRE

La palabra melindre tiene como significado más antiguo el de designar a un dulce pequeño de pasta de mazapán que originariamente se hacía con miel o bien de pasta de harina con miel. Designa también a la delicadeza excesiva, afectada o fingida, y de ahí derivamos melindroso para referirnos a la persona que muestra esa conducta y gestos.

La palabra tiene una etimología confusa y en absoluto perfectamente aclarada, si bien parece evidente que se trata de un derivado del latín mel, mellis (miel), de donde miel, melífluo, melaza, hidromiel, etc., vocablo que se asocia a una raíz indoeuropea *melit- (miel). Pero existiendo en latín muchos derivados de la palabra mel, ninguno se ajusta perfectamente a una evolución que exactamente hubiera dado melindre. Quizá quien más se acerque a una explicación sea Storm, que quiso explicar melindre a partir del latín mellitŭlus (de miel, dulce como la miel, suave), que podría explicar el doble significado de melindre como dulce de miel y a la vez gesto afectado y delicado, exageradamente dulce. Pero la evolución es compleja, aunque podría haber dado con síncopa un melidlo, pasado a melidro, y luego haber adquirido una n (antiguamente se testimonia la forma melindro). En cualquier caso no es descabellado porque las deformaciones populares a veces son imprevisibles por efecto de la analogía y otras causas. Parece esta explicación bastante factible, teniendo en cuenta que la e final puede deberse a que la palabra se gestó en otro romance y pasaría al castellano en el s. XVI que es cuando se documenta en castellano por primera vez.

Corominas en cambio prefiere una explicación más rebuscada que es la que antes dio Spitzer, a partir del francés Melide, vocablo que en la épica medieval francesa designa a una especie de tierra opulenta de Jauja, asociada por etimología popular con la palabra miel (las antiguas tierras paradisiacas siempre producían espontáneamente leche y miel), y que no es más que la evolución del latín Melĭta o Melĭte, nombre de la isla de Malta y que nos da el actual vocablo Malta. Según él Melide pudo adquirir una r repercusiva y dar *melidre, y luego una n por extensión d la nasalidad, del mismo modo que sucede en almendra a partir de amygdala y en alondra a partir de alauda. En cualquier caso Melĭte es un nombre propio que viene del griego Μελίτη y no está nada claro que tenga que ver con la palabra miel.

La Academia no se decide por ninguna explicación concreta.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.