Etimología de MELLIZO

MELLIZO

La palabra mellizo viene del latín, de un derivado de gemellus, que nos dio gemelo por vía culta. El cambio de gemellus, se explica con una palabra reconstruida *gemellicius y luego aféresis de la ge- inicial.


En el caso de *gemellicium lo que hubo no fue aféresis de ge- en latín (lo que hubiera sido casi imposible) sino de e- en castellano, pues latín vulgar *gemellicium > castellano antiguo > *emellizo castellano moderno mellizo. *gemellicium pudo dar por evolución fonética normal *emellizo debido a que solamente en castellano g- y j- caen regularmente ante vocal anterior (e o i); así fácilmente se pudo pasar de *emellizo a mellizo. Esto no podría haberse dado en ningún otro romance. Compárese portugués gengiva vs. castellano encía, provenientes del latín gingivam; catalán germà vs. castellano hermano, provenientes del latín germanum. Téngase en cuenta que *gemellicium es solo forma hipotética postulada por el castellano. Otros romances tienen formas provenientes o de gemĕllum (francés jumeau, -elle, italiano gemello) o de la forma primitiva en latín de la que gemĕllum es el diminutivo, gĕmĭnum (portugués gêmeo). Si gemĕllum se hubiera conservado en castellano habría dado *emiello (cast. ant.) > *emillo (cast. mod.); por eso gemelo es cultismo.

- Gracias: Juan Carlos Moreno


Otra palabra patrimonial similar a mellizo y también derivada de gemellus, pero en este caso a través de la supuesta forma *gemellĭcus, compuesta con el sufijo -icus en lugar de -icius, y que sufrió también la aféresis inicial, caída de la i y diptongación de la e, es mielgo, conservada también como apellido.

- Gracias: Ruben Sastre


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.