Etimología de MELIÁCEA

MELIÁCEA

La palabra meliácea designa a cualquier especie de plantas de la familia que lleva este nombre.

Viene del latín científico Meliaceae, el nombre latinizado de una familia de árboles y arbustos caducifolios con centenares de especies distribuidas en regiones tropicales y subtropicales principalmente.

Meliaceae lo propuso el botánico y médico francés Adrien-Henri de Jussieu (1797-1853), agregándole al nombre del género representativo Melia L. 1753, el sufijo aceae que nos da la idea de pluralidad (familia de las meliáceas) y parentesco genético.

El nombre Melia lo eligió Carlos Linneo debido a que las hojas de las plantas de esta género se parecen a las de un árbol oriundo del sur Europeo que los griegos llamaban μελία (melía), pero que ahora sabemos pertenece a la familia de las oleáceas, cuya especie es Fraxinus ornus o fresno florido.

La especie tipo de las meliáceas es Melia azedarach, nativa de ciertas regiones asiáticas. El nombre azedarach lo seleccionó Linneo basándose en cómo se llama este árbol en persa, que es azedaraeth, azadraxt.

El médico griego Teofrasto (371-287) menciona en sus escritos la palabra μελία, en su obra sobre Historia de las Plantas, precisamente refiriéndose al fresno europeo, una oléacea.

Fuentes:

  1. Loeb Classical Library online. Theophrastus, Enquiry into plants (junio de 2017).
  2. The Plant List online. Meliaceae. (7 de junio de 2017).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.