Etimología de MELENA

MELENA

La palabra melena según el DRAE quizá viene del árabe hispánico "muláyyina" y este del árabe clásico "mulayyinah" traducido como "amortiguador", parece bastante extraño, pero concuerda con su acepción como "almohadilla que se pone a los bueyes bajo el yugo", de esta manera se "amortigua" el peso del yugo y precisamente va en el cuello que es el largo típico del corte de pelo conocido como "melena".

Por otra parte, en medicina "melena" es un sangramiento del tracto digestivo emitido por su orificio inferior. Sin embargo, acá proviene del griego μελαινα, que significa "negra", y que hace referencia al color de las heces contaminadas con sangre, la cual por contener fierro en la hemoglobina provoca una tinción muy oscura.

- Gracias: Patomon


La palabra melena en su origen árabe, para referirse a la "almohadilla que se pone a los bueyes bajo el yugo", aparece ya en obras del s. XVI; por ejemplo en 'Meditaciones devotissimas del amor de Dios', escrito por Diego de Estella y editado en 1578 en Barcelona.

En su acepción médica, el término proviene del griego, melaina, femenino de melos, 'negro, oscuro', de donde también derivan melanina, melanocito, melanoma y melanosis. El médico de la Antigua Grecia, Hipócrates (460-370 a.C.), hacía mención de la 'enfermedad negra' o mélaina noûsos. En la literatura médica moderna, aparece en francés (mélaena) desde 1803.

Además, es importante mencionar que usualmente la melena o deposición de excremento negro o maloliente (con sangre cuyo hierro ha sufrido oxidación durante su paso por el intestino), es casi siempre un signo de hemorragia del tubo digestivo alto, es decir, sangrado del esófago, estómago o duodeno, por causas diversas, como: várices esofágicas, hernia hiatal, úlcera o tumor gástrico o úlcera duodenal; aunque también puede producirse por pérdida de sangre en la porción derecha del colon. En cambio, la eliminación de sangre rojo brillante es señal de sangrado del colon, recto o ano (tubo digestivo bajo); aunque en casos de una hemorragia masiva o abundante de las porciones superiores antes señaladas, con frecuencia de pronóstico grave, también pueden ocasionar sangrado rojo intenso, por la rapidez con la que llega la sangre hasta el ano, dado su elevado volumen. No olvidemos que a veces se deponen heces negruzcas pero no por sangrado sino por ingerir medicamentos como hierro (sulfato ferroso) o bismuto, o bien, por ingerir diversos alimentos, como las moras, en cuyo caso, no tienen porqué preocuparnos.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.