Etimología de MEMORÁNDUM

MEMORÁNDUM o MEMORANDO

La palabra "memorándum" es un cultismo reciente que nos llega del latín. El DRAE también acepta la versión más castellanizada, memorando. Significa "algo que hay que recordarse". Se refiere a una nota escrita, menos formal que una carta. Memorándum tiene la misma raíz que memoria.


El sufijo -ndum es un participio verbal que marca obligación: así agenda significa "cosas que hay que hacer", por lo que memorandum significa 'lo que debe recordarse'. En castellano un memorándum puede ser bastante formal y se utiliza, por ejemplo, en lenguaje diplomático. La palabra no viene directamente del latín, sino que es un préstamo a través del inglés, como todos los latinismos crudos: referéndum, ultimátum, fórum, etc. Está documentado en castellano desde 1824.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.