Etimología de MELÍADE

MELÍADE

La palabra Melíade, más usada en plural Melíades, designa en la mitología griega a un grupo de dríades (= ninfas de los árboles), consideradas las más antiguas. Son las ninfas de los fresnos, nacidas en los tiempos míticos más primigenios, de la sangre de Urano mutilado por Crono en sus genitales. Son hermanas pues de las Erinnnias, de los Gigantes y de la propia Afrodita. Y de ahí cierto carácter sangriento. De la madera de los fresnos se hacían las hastas de las lanzas, y según el mito hesiódico de las Edades, la tercera raza de hombres, la Raza de Bronce, nació de los fresnos, y por eso eran sangrientos y belicosos y se autodestruyeron, luchando los unos contra los otros.

La forma Melíades se obtiene de una forma del griego tardío Μελίαδες, forma con un sufijo de filación que da pie a la confusión con otro vocablo griego μελιαδής o μελιηδής ("meliadés o meliedés", dulce como la miel) derivado de μέλι ("meli", miel), que no tiene nada que ver. Pero claro, inmediatamente surgen los creadores de etimologías populares para inventar y justificar que es que los fresnos excretan una savia dulzona como la miel y tal. En realidad a estas ninfas en griego clásico se las llamaba más bien Μελίαι ("Melíai", Las Melias) forma que además como nombre común es el nombre del fresno, μελία, y además de la lanza hecha con mango de fresno, como la que portaba Aquiles en la Ilíada, y que con ese valor de lanza es prestada al latín como melia.

La etimología de este vocablo no está del todo clara, pero se ha puesto en relación con el lituano smélùs (de color arena, gris ceniciento), lo que cuadra con el color de la madera del fresno. Schulze propuso una formación *smelFiā, con digamma. Pokorny, que recoge hasta las hipótesis más endebles plantea una raíz indoeuropea *smel-2 (gris) en la página 969, tan poco sólida y fundamentada que sólo contiene el vocablo griego y sus dos derivados, y el paralelo lituano, lo cual, como puede comprenderse, es muy pobre para afirmar nada rotundamente. Parece que el nombre indoeuropeo del fresno puede estar mejor representado por el nombre latino de este árbol, que es fraxĭnus, de donde viene fresno.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.