Etimología de MALANDRÍN

MALANDRÍN

La palabra malandrín (bellaco, mal sujeto, a veces también ratero o ladrón) procede del italiano malandrino, donde designa a ladronzuelos, vagabundos y gentes "de mal vivir", y en tiempos más antiguos a bandoleros y salteadores. Si bien dentro del italiano algunos han intentado explicarlo como un compuesto del latín malus (malo) y "landrino" (un derivado del germánico Land, país, comarca o región), la etimología quizá más verosímil es la que lo relaciona con el latín tardío malandrium, malandria o malandra. En concreto malandria o malandra es utilizado en el s. I d.C. por Plinio (24, 42), y en el s. IV d. C. por el médico Marcelo Empírico y por Vegecio Renato, el autor del epítome De re militari, en su Ars veterinaria Mulomedicina (3, 42, 1) y se refiere a una especie de lepra, sarna o roña común a los hombres y a los caballos. También aparece en el tratado veterinario conocido como Mulomedicina Chironis. Malandrinus aludiría en origen pues a un sarnoso o medio leproso que, apartado de la sociedad, sobrevive vagabundeando en bandas y con actividades, reales o atribuidas, como el hurto o el atraco.

La forma malandro, que en algunos países de América se refiere sobre todo a un delincuente juvenil, se explica por derivación regresiva de malandrín.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.