Etimología de MALAJE

MALAJE

La palabra malaje se usa en la Andalucía atlántica con el significado de "poco simpático", "escasamente alegre" y está derivada directamente de la expresión mal ángel. Se entiende que una persona con don de gentes, gracia y simpatía está tocada por el ala de un ángel, por eso se dijo que esa persona "tenía ángel". En el sentido opuesto se dijo que "tenía mal ángel" cuando tenía todo lo contrario, ninguna gracia, menos simpatía y una gran habilidad para caerle mal a la gente.

En la pronunciación coloquial habitual de esta zona se relaja la consonante final y mal ángel se pronuncia de modo que la -l final de ángel no se oye, pero la final de mal sí porque las dos palabras se pronuncian en una y esta queda como -l- interior, de modo que suena como malange. El paso siguiente es el de la nasalización de la vocal anterior a la -n-, que suena como las vocales nasales portuguesas: malãge. De aquí luego queda la desnasalización de la vocal y la ortografía con jota, malaje. En Cádiz, Sevilla o Huelva se oye indistintamente pronunciar los tres grados de esta evolución, malange, malãge y malaje.

Un adjetivo derivado de malange es el coloquial malanjoso que no figura en el DLE. Tiene una desinencia -oso que denota abundancia, aunque lo habitual es que se emplee, sin embargo, con un sentido atenuante. Malanjoso es un niño que se está poniendo malito y se pone caprichoso y antojadizo; no es que el niño sea malaje, que eso no lo diría nunca una madre de su niño, sino que está un poco tontito porque se siente mal. Malanjoso es también el viejo que todo lo encuentra mal, que está incómodo en todos sitios y a todo le pone pegas, porque en el fondo de lo que está muy descontento es de su propia vejez y sus achaques. Este pobre hombre no es un malaje, decir eso sería muy fuerte y desconsiderado, es solo que con la edad se está poniendo malanjoso.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.