Etimología de MÁLAGA

MÁLAGA

La palabra Málaga, aunque muchos crean que es la palabra fenicia para la sal (cf. hebreo מלח mélaj, árabe ملح milḥ), el diferente sonido de la palabra, hace poco probable esta teoría. Problemas del mismo calibre, no aportan a la credibilidad a la tentadora explicación a partir del verbo *l-q-ḥ «coger, asir, torcer» con el preformante locativo *m- y con un sentido «lugar en el que se retuerce (el metal)» (*malqaḥ o similar), indicando la presencia de alguna fundición, que existia en momentos de la creación de la ciudad.

Esta teoría compruebe la razón de las tenazas grabadas en las antiguas monedas de Málaga.

Lingüísticamente la teoría más aceptada es la que apunta a una forma de la raíz semítica *m-l-j (raíz del verbo en hebreo) = «reinar, rey, tener dominio», acaso indicativo de la presencia en suelo malacitano de un templo dedicado a alguna diosa, probablemente Astarte (a la que se le llama «reina de las estrellas» en la mitología semítica y Istar en la mitología babilonia).

Algunos historiadores afirman que la ciudad de Málaga, fue fundada por los señores de Tiro (capital fenicia), los cuales venían con una gran influencia hebrea, debido a las relaciones que mantenían el reino de Israel con el Fenicio.

Por eso también el dios fenicio, melquart puede ser origen del nombre de la ciudad, ya que afirman que era el Baal de la zona.

Cabe mencionar el casamiento de la princesa de tiro, Jezabel, con el regente de Israel, Ajab, que da ejemplo de las relaciones entre los dos reinos.

Fuentes:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1laga
  2. http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=4878
  3. http://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/pdf/065/065_033.pdf

- Gracias: frobri


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.