Etimología de MAJADA

MAJADA

La palabra majada, lugar donde se recoge de noche el ganado, se considera que procede del latín vulgar *maculata (conjunto de mallas o redes, redil, lugar enrejado o rodeado de redes o trenzamientos para apresar al ganado), con síncopa de la u pretónica (>*maclada), y guturalización del grupo -cl-, como en tinaja (del latín tinacula) o viejo (del latín veclus). Esta palabra *maculata lleva asterisco no porque no esté atestiguada, que lo está mil veces, pero como participio del verbo maculare (manchar), con el sentido de manchada, pero no con el valor de enrejada o enmallada. Lo que sucede es que deriva de macŭla, y esta voz en latín designa tanto a una mancha de la piel o a una mancha física o moral en general, como a una malla de red, y de hecho de macula proceden tanto las palabras mancha y mancilla, como las palabras malla y maillot.

La palabra latina macŭla, de donde también mancillar e inmaculado, no tiene claros paralelos indoeuropeos salvo quizá alguna forma céltica, y por eso no es fácil detectar en ella una raíz indoeuropea concreta.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.