Etimología de MAJO

MAJO

La mayoría de los diccionarios indican que la palabra majo es de origen incierto. El Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana de Joan Corominas añade que puede venir de majar (fastidiar) por la impertinencia del chulo (majo = 'tipo popular español achulado, que afecta elegancia y valentía', 1734). Agrega que para ello sería preciso que nada tuviera que ver con el adjetivo maho (con h aspirada) que los judíos españoles en el sentido de 'tranquilo manso, suave, blando', y que ha de ser de origen semítico.

Pero hay otras posibilidades. Podría venir de latín:

  • maius -> majus, que nos dio las palabras mayo, mayores, etc.
  • maculus o masculus debido a que /kl/ tiende a aspirarse en jota
  • maccus -> maçoç -> Majo (Castellano)
    • maxo (Valenciano)
    • magot (Francés)
    • magus (Gótico)
    • maccu (Sardo)

A mi amigo Niaroel le gusta la teoría de maccus, ya que significa 'burlón', 'tonto' en latín y la aspiración (sonido de la J) se debería a que no proviene directamente del latín, sino que pasó por varios idiomas.


Otra posibilidad es que venga del autoetnónimo magyar de los húngaros, en referencia de maje, tonto. Ver la entrada de húngaro.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Siguiendo la hipótesis de un origen semita de Corominas, también podría estar relacionada con el hebreo "mamej" (ממעך ), que tiene el mismo significado y es muy similar. Pero cabe notar que esta la palabra no es de uso habitual en el hebreo de la calle.

- Gracias: embelek


Majo podría venir de maco, que en germanía -lengua de los proscritos- significaba "pícaro, truhán" (el DRAE dice "malo, pícaro, bellaco"), y esta del latín macco, como ya se ha dicho. En catalán se dice "maco" y el significado que inicialmente se le da no difiere mucho, evolucionando de forma similar a "guapo" que empezó significando "pendenciero, bravucón". Hay que tener en cuenta que "majo" no aparece en castellano hasta el siglo XVIII (y eso en el europeo, pues no llega a América hasta entrado el XIX) lo que normalmente indica una etimología popular y no directamente del latín.

- Gracias: Miguel A. Román


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.