Etimología de MAL

MAL

La palabra mal (no bueno) viene de malo y esta del latín malus. De ahí tenemos también malevo, maligno, malandrín y maldito. Se asocia con la raíz indoeuropea *mel-3 que estaría presente en malaria y malware.

Encontramos esta palabra en varios yuxtapuestos:
  • Malestar - no estar bien.
  • Malcriado - que tiene mala educación.
  • Malformación - deformidad o defecto físico que se produce antes de nacer.
  • Malnutrición - falta de alimentos necesarios para funcionar.
  • Malograr - no aprovechar, no lograr.
  • Malsano - que no es bueno para la salud o la moral.

Independientemente de que Pokorny u otros den esa supuesta raíz indoeuropea *mel-3 para el adjetivo latino malus, esto dista mucho de ser aceptado por los etimólogos latinos. Ni De Vaan ni Ernout y Meillet ni nadie de entre los especialistas en etimologías latinas acepta esto. Semejante raíz indoeuropea se ha reconstruido sin una base sólida, a fuerza de relacionar de una manera muy artificiosa algunos términos dispersos en algunas lenguas indoeuropeas que ni siquiera guardan una clara e inequívoca relación semántica entre sí. Su semántica es muy difusa, y desde luego malus no tiene un solo paralelo formal y semántico coincidente en ninguna lengua indoeuropea, a no ser en osco, donde está testimoniado en la Tabula de Bantia un ablativo arcaico malud, pero que podría ser una forma prestada del latín.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.