Etimología de MAL

MAL

La palabra mal (no bueno) viene de malo y esta del latín malus. De ahí tenemos también malevo, maligno, malandrín y maldito. Se asocia con la raíz indoeuropea *mel-3- (falso, malo equivocado).

Encontramos esta palabra en varios yuxtapuestos:

Versión alternativa y respuestas

Independientemente de que Pokorny u otros den esa supuesta raíz indoeuropea *mel-2- para el adjetivo latino malus, esto dista mucho de ser aceptado por los etimólogos latinos. Ni De Vaan ni Ernout y Meillet ni nadie de entre los especialistas en etimologías latinas acepta esto. Semejante raíz indoeuropea se ha reconstruido sin una base sólida, a fuerza de relacionar de una manera muy artificiosa algunos términos dispersos en algunas lenguas indoeuropeas que ni siquiera guardan una clara e inequívoca relación semántica entre sí. Su semántica es muy difusa, y desde luego malus no tiene un solo paralelo formal y semántico coincidente en ninguna lengua indoeuropea, a no ser en osco, donde está testimoniado en la Tabula de Bantia un ablativo arcaico malud, pero que podría ser una forma prestada del latín.

- Gracias: Helena


Aunque de Vaan dice que la raíz de malus es de origen incierto, también dice que posiblemente es *mal-o- (malo) y da los siguientes paralelos en otras lenguas indoeuropeas:

También Ernout y Meillet dicen que malus se acerca al griego μέλεος (meleos = inútil, vano, infeliz, miserable).


También puede haber un paralelo tanto formal como semántico en el Sánscrito con la palabra mala (मल), que en el Ayurveda, o medicina tradicional Hindú, se aplica a cualquier producto de los procesos de excreción (orina, heces, flemas, etc). De ahí que también signifique suciedad o impureza. En Vedānta, la porción final de los Vedas, la palabra mala es impureza, refiriéndose a la ignorancia primordial (avidyā). Si es que tuvieran alguna relación las palabras malus y mala, la maldad haría alusión a la ignorancia, que es la causa-raíz de todos los males, de todos los defectos o impurezas. En este caso, lo malo, lo impuro, el desecho, sería no sólo algo moralmente inaceptable, en contraposición al bien, sino una función vital que forma parte de la naturaleza misma de todos los seres vivos.

- Gracias: JuanMi

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.