Etimología de HIPÓDROMO

-

HIPÓDROMO

La palabra hipódromo viene del latín hippodromos y este del griego ἱππόδρομος (DRAE ) formada de ἳππος (hippos), ´´caballo´´(ver hipocrático, hipocampo, hipopótamo) y δρόμος (dromos) ´´camino, calle ´´(como en: autódromo, aeródromo, canódromo, dromedario, rocódromo), que significa: lugar destinado a carreras de caballos o carros.

Se encuentra en la Ilíada de Homero, canto XXIII, verso 337:

´´λεῖος δ' ἱππόδρομος ἀμφίς´´.

´´líos d´ippódromos amfís´´.

´´el terreno es llano por todas partes y propio para las carreras de carros´´.

- Gracias: PAGOT


No confundir el término griego hippos; caballo con el hipo, que significa "por debajo", por ej. hipocicloide: Hipo (por debajo) y Kuklos (círculo), línea descripta por un punto de una circunferencia que rueda sin resbalar por el interior de otra de mayor diámetro. El opuesto Epicicloide del griego, Epi (sobre) y Kuklos (círculo), y es la curva descripta por un punto de una circunferencia que rueda externamente denominada "ruleta" sobre otra circunferencia fija llamada "base". Estas curvas son usadas en la técnica para la construcción racional de unos de los tipos de dientes para los engranajes, cuyo perfil son de "cicloide", frente a otro tipo más usual llamado perfil de "evolvente". Cuando la curva descripta por la circunferencia que rueda (ruleta) lo hace sobre una recta (base), la curva se llama simplemente Cicloide.

La palabra kuklos, esta relacionada con el latín "cyclus" rueda, por ej. bicicleta "dos ruedas", triciclo, tres ruedas, monociclo "una rueda", pero "móno" es del griego significa uno solo, único.

- Gracias: ENNIVS


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.