Etimología de HIPOCÓTILO

HIPOCÓTILO

Hipocótilo es un término botánico acuñado a finales del siglo XIX que designa a la porción del eje del embrión de una planta (o de una planta joven o plántula) abajo de los cotiledones, en contraposición con el epicótilo que se localiza por encima de éstos. En algunas especies, como el frijol, la lenteja y el haba, el hipocótilo crece algunos centímetros sobre el suelo, elevando los cotiledones hacia la luz (germinación epigea) los cuales se tornan verdes como las hojas.

La palabra hipocótilo está formada de los siguientes elementos léxicos griegos: el prefijo ὑπό (hypó-, que significa 'debajo de', como en hipotenusa, hipodermis, hipocampo e hipocondriaco), y κοτύλη (kotyl-, 'cótilo, cavidad', como en cotiledón, monocotiledónea, dicotiledónea, cavidad cotiloidea de un hueso, etc.). Por lo tanto, podemos interpretar textualmente el término hipocótilo como "la parte del eje embrionario de una planta que se localiza por debajo (hipó-) de los cotiledones (kotyl-, kotylēdōn)".

Dado que la palabra clave del vocablo hipocótilo es cotiledón, conviene señalar que el término deriva originalmente de la voz griega κοτυληδών (kotylēdōn), ya con el significado de cierta cavidad o concavidad, de algún objeto pequeño, o cavidad de alguna región anatómica, citado por Homero hacia el siglo VIII a.C. Después pasó al latín como cotylēdōn, como aparece en ciertos escritos de Plinio el Viejo, del siglo I d.C. para referirse a una planta carnosa o crasa (ombligo de Venus), por poseer hojas con aspecto cóncavo, semejantes a pequeñas tazas. Sin embargo, fue hasta 1751 cuando el naturalista sueco Carlos Linneo (1707-1778), empleó la palabra con su sentido botánico actual de hojas embrionarias o seminales, conteniendo una cantidad variable de reservas nutricias. De todas maneras, recomiendo al lector que consulte la entrada cotiledón en este mismo diccionario.

Pero volviendo a la palabra hipocótilo, su acuñación se la debemos a Charles Darwin (1809-1882) y a su hijo Francis Darwin (1848-1925), quienes publicaron en 1880 la obra The Power of Movement in Plants (La capacidad o poder de movimientos en las plantas), en cuya introducción (página 5), podemos leer "A brief explanation of some terms which will be used, must be given. With seedling, the stem which supports the cotyledons (i e the organs which represent the first leaves) has been called by many batanists the hypocotyledonous stem, but for brevity sake we will speak of it merely as the hypocotyl: the stem inmediately above the cotyledons will be called the epicotyl or plumula". (TRADUCCIÓN: "Debemos dar una breve explicación de algunos términos que aquí utilizaremos. En las plantas jóvenes o plántulas, el vástago que soporta los cotiledones (es decir, los órganos que representan las primeras hojas o primordios foliares), ha sido llamado por muchos botánicos el vástago o eje hipocotiledóneo, pero para abreviar, lo nombraremos simplemente hipocótilo: mientras que el vástago inmediatamente arriba de los cotiledones, lo denominaremos epicótilo o plúmula"). En este pasaje de la obra podemos ver que de manera simultánea los Darwin proponen ambos términos. El segundo (epicótilo) simplemente lo formaron cambiando el prefijo hypó (debajo), por ἐπί, 'epi' (arriba de, sobre), como en epidermis y epicentro. De manera que hypocotyl (hipocótilo) es un acortamiento o apócope de hypocotyledonous (hipocotiledóneo).

Fuentes:

Dicciomed.eusal.com. 2014. On line.

The Century Dictionary in DjVu On line.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.