Etimología de GACHO

GACHO

Según Moliner la palabra gacho, (encorvado hacia bajo, vacuno que tiene uno de sus cuernos inclinados) viene del verbo agachar (inclinarse hacia abajo). A mi me parece que es para el revés. El verbo agachar está compuesto con la familiar combinación a- + sustantivo (gacho) + -ar, que discutimos en la entrada de asombrar. Según Monlau, gacho tendría la misma etimología que cacho. Véase también sonarización.

No confundir gacho con gachó, ¿cachai?


En el contexto de un animal vacuno, gacho es adecuado, "es la parte del cuello del buey en que se asienta el yugo" según José Saramago en La caverna, al referirse a un personaje llamado Marcial Gacho.

- Gracias: Rizzotin


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.