Etimología de GACHUPÍN

GACHUPÍN

Gachupín es "el español establecido en México o Centroamérica" (DLE 2018), y se ha usado con un sentido despectivo. Se originó este vocablo como epónimo de un apellido hidalgo (de excelencia) español.

El término Cachopines fue utilizado por el portugués Jorge de Montemayor en su obra pastoril de 1577 llamada Los siete libros de la Diana, en donde dice: "Mi padre es de los Cachopines de Laredo*", pero refiriéndose al apellido. Originalmente se utilizaba bajo la forma cachupín (de cachopín) con el significado de 'español residente de América Latina', también 'tonto', 'zoquete', pues al ser advenedizo, desconocía el ambiente de Latinoamérica. En la época colonial, por metaplasmo, se cambió la 'c' por 'g' y quedó gachupín, para "referirse a los españoles advenedizos de América", en contraposición a los criollos de origen español, pero nacidos en América, quienes realmente iniciaron el movimiento independentista (según algunos libros, con el lema "¡Mueran los gachupines!) del siglo XIX. También se hablaba del gachupinato, la prioridad de los gachupines sobre los criollos.

En la obra Problemas y secretos maravillosos de las Indias (1591), del escritor J. de Cárdenas se lee: "Y sea assimesmo el cachupin o rezien venido criado en aldea".

En la edición 1729 del Diccionario de Autoridades (el primer diccionario de la RAE) dice: "Cachupín. Español que pasa y mora en Indias, que en el Perú llaman Chapetón".

Cachupín, de cachopín deriva del español arcaico asturiano cachopo (tronco seco y hueco de árbol), de cacho (pedazo, pedazo de vasija, de donde, por ejemplo ¿Me das un cacho de pastel?), quizá del latín vulgar *cacculus (vasija), del latín cācăbus o caccăbus (olla, plato, sartén, marmita para poner al fuego), del griego kákkabos = χάχχαβος (vasija), de probable origen semita.

En conclusión, gachupín es la variante por metaplasmo de cachupín tal vez un diminutivo del portugués cachopo (niño) en un cruce con el apellido español Cachopines, con el origen recién señalado.

*Laredo es un municipio de Cantabria en la costa norte española. Y no debe confundirse con Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.