Etimología de GABINETE

GABINETE

El castellano debe al francés la palabra gabinete (DRAE), presente en francés desde el s. XV: cabinet (diminutivo de cabine - DRAE) designa cabina, un cuarto íntimo y también un mueble, adquiriendo casi al mismo tiempo su acepción política, que se extendió hasta llegar a significar 'ministerio' o "equipo ministerial". En francés, como en italiano (gabinetto), entre sus muchas definiciones, tiene la de 'retrete' o sea de baño o WC, lo que suele generar juegos de palabras.

- Gracias: Philippe Vicente


En política, gabinete se refiere a un pequeño grupo de funcionarios encargados de tomar decisiones. Pero ¿qué tiene que ver un grupo de funcionarios, con un cuarto chiquito?

No se si nunca les ha tocado trabajar en un grupo grande y observado, dos o tres personas que discuten y discuten, y no se ponen de acuerdo, por mientras que el resto del grupo no hace más que mirarlos impacientemente. La manera de resolver esto es meter a las dos o tres personas más vocales y que mejor representan los puntos de vista opuestos en un cuarto privado y cerrar la puerta con llave y no dejarlos salir hasta que se pongan de acuerdo. Ese cuarto privado, con todas las personas allí dentro, se llama gabinete.


Esa forma de tomar decisiones (la de encerrar a los discutidores) se empleó en alguna elección de Papa (Sumo Pontífice Católico) cuando los romanos se cansaban de esperar la "fumata blanca" (se ve que la blanca paloma tardaba en bajar a iluminar al Concilio de los Cardenales, y era "estar a pan y agua" lo que les hacía acertar).

Por otra parte "Gabinete" cuando es equivalente a "Consejo de Ministros" equivale a "Gobierno" (Poder Ejecutivo).

- Gracias: TKC


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.