Etimología de GABRIEL

GABRIEL

La palabra Gabriel es un nombre personal masculino, aunque también existe la forma femenina de Gabriela. Existe en numerosas lenguas (al menos en más de 60). Ningún papa de la iglesia católica ha llevado ese nombre.

Gabriel es en origen un nombre bíblico que procede del hebreo גַבְרִיאֵל Gavri'el), cuyo significado se interpreta como 'Dios es mi fuerza', 'Dios es mi hombre fuerte', 'Dios es mi juez'. En griego antiguo Γαβριηλ. En latín, Gabrĭēl (el arcángel o mensajero Gabriel), citado por los poetas romanos Prudencio (ss. IV-V) y Venancio Fortunato (ss. VI-VII).

El nombre hebreo גַבְרִיאֵל = Gavri'el a su vez está formado por גַבְרִ o 'gever' ('héroe, 'hombre fuerte o poderoso') y אֵל o 'el' (Dios). En la tradición hebrea Gabriel aparece varias veces como un mensajero de Dios. Así, por ejemplo, en el antiguo Testamento se le aparece al profeta Daniel explicándole sus visiones (Daniel 8: 15-26 y 9: 21-27). Y en el Nuevo Testamento, se le revela a Zacarías y a María para anunciar el nacimiento de Juan el Bautista y de Jesús respectivamente (Lucas 1: 11-38). En el año 610 d.C., el profeta Mahoma recibió las primeras revelaciones de Gabriel, en una cueva del Monte Hira, conocida como Jabal al-Nur o "La Montaña de la Luz", de donde se inspiró para escribir el Corán, libro en el que se basa la fundación del islamismo.

Como ejemplo del nombre en varias lenguas, podemos citar:

En su forma femenina, Gabriela, en español, portugués, eslovaco, polaco y checo; Gabrielle en francés, Gabriella en sueco, Gabriella, Gabrielle, Briella en inglés. etc.

En la modalidad masculina, Gabriele en italiano, Cebrail en turco, Havryil en ukraniano, Gavriil en griego, Favril en búlgaro, Dzhabrail en checheno, Gábor, Gábriel, Gabi en húngaro, Kaapo, Kaapro en finlandés, Gavril en rumano, etc.

Fuente:

Bowker John. 1997. World Religions. USA. pp. 164-166. Consulta del 29 de nov. del 2018.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.