Etimología de GAGA

GAGA

La palabra gaga se refiere a los tartamudos. Esta palabra surgió por imitación a las pobres personas que sufren esta enfermedad: ga ga ga ga...


Por lo general se les llama gaga o "estar gaga" a los viejos o muy ancianos, porque a esa edad se les dificulta la dicción y al intentar hablar emiten un sonido con la garganta similar a esa palabra.

- Gracias: panasoft


El adjetivo "gaga", aplicándose a los ancianos que parecen volver a la infancia, existe también en francés como voz popular desde el siglo XIX. Vendría del verbo latino 'vastare' que dio 'gastar' en español: 'echar a perder', 'deteriorar'. En francés, la raíz latina generó voces como 'dét' (daño, estropicio), 'gâtisme' (chochez), 'teux' (chocho), adjetivo usado por Honoré de Balzac (1836) para designar al anciano que 'echa a perder su ropa por incontinencia de orina'.

- Gracias: Philippe Vicente


El latín vastare proviene de vastus (vacio). Otras palabras que vienen de vastare son vasto y devastar, La razón que la palabra gastar se pronuncia con G en vez que con V, es por el influjo alemán. Los alemanes pronuncian las V como W.


Ningún influjo alemán hay en la palabra latina vastare. Bien al contrario el doblete con gutural gastare es un resto de la pronunciación originaria y clásica del latín vastare, propiamente uastare (la v en latín es una u consonántica más similar a la w que otra cosa). Sólo en latín postclásico esa v labiodentalizó. En algunos casos esas v han generado guturales, más próximas a la pronunciación primitiva parecida a una w inglesa. Es el mismo fenómeno que hace que determinados préstamos germánicos con w pasen al castellano con g, como guerra (de *werra, pelea, relacionado con War). Pero en general no hay ninguna influencia del alemán en el latín, eso es un despropósito.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.