Etimología de GABÓN

GABÓN

La palabra Gabón es el nombre de un país ecuatorial de la costa atlántica de África Central, que se independizó de Francia en 1960.

Los primeros europeos en llegar a sus costas fueron navegantes portugueses en 1472, quienes exploraron el estuario o desembocadura del río Komo, al que le dieron primero el nombre de Rio de Gabam (Rio de Gabão en portugués moderno); años después, en 1500 aparece este mismo nombre en español como 'Río de Gabon' (así, sin acento, como todavía en el Diccionario Español de Ramón Domínguez de 1853).

Sobre los motivos por los que se le dio este nombre al estuario (y después al país) del río Komo, se maneja la idea de que tal vez alguien le encontró a su desembocadura la forma de un 'gabán', capa o túnica. Este estuario es una especie de brazo o entrada del Golfo de Guinea de unos 64 km de largo por 14 de ancho, y en el lado norte se fundó Libreville, capital y ciudad más grande de Gabón.

Gabão (Gabón), probablemente se deriva del árabe clásico qabā (túnica, gabán), y éste de la raíz *qbw- (doblar, arco), quizás igual que el vocablo castellano 'gabán'.

Fuentes:

  • Gómez de Silva Guido. 2011. p. 316. México.
  • Encyclopaedia Britannica Online. Gabon Estuary. Consultada el 11 de septiembre de 2016.



- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.