Etimología de SÍSTOLE

SÍSTOLE

La palabra sístole nos llega del latín systŏle, voz en principio propia de la retórica y tomada del griego, que en los gramáticos latinos del s. IV d.C. como Carisio o Diomedes, designa a una contracción silábica consistente en la abreviación de una vocal larga por naturaleza. La palabra había sido tomada del griego συστολή ("systolé"), que en principio significa contracción global o encogimiento sobre sí mismo y que los retóricos habían empleado con ese valor de encogimiento vocálico. Pero fue al parecer el médico Herófilo de Alejandría (s. IV-III a.C.), el primero que utilizó esta palabra con el valor de movimiento de contracción del corazón en sus latidos, y con ese valor pasa a la lengua médica, siendo utilizado con normalidad en ese sentido por Galeno (s. II d.C.). Y con las traducciones latinas de Galeno a partir del s. V d.C., esta acepción pasa al latín systŏle, uso con el que ya se emplea en la literatura médica en el latín medieval, de donde pasa a nosotros.

El vocablo συστολή es nombre vinculado al verbo συστέλλω ("systéllo", replegar, reunir contrayendo el tamaño, reducir, restringir), formado por el prefijo συν- ("syn"- conjuntamente, globalmente, reunión), y el verbo στέλλω (poner en orden, equipar, preparar). De ahí también palabras como diástole, epístola y peristáltico, verbo que se vincula a una raíz indoeuropea *stel- (poner, colocar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.