Etimología de EXTRA

EXTRA

El adverbio extra se usa en castellano en la práctica como un adjetivo invariable en expresiones como "un gasto extra" o "un producto de calidad extra", para indicar algo que va más allá de lo normal, es extraordinario o queda fuera de lo previsto. La forma procede del adverbio latino extra, que también pasó a ser preposición como una serie de adverbios, y desde su uso preposicional pasó, aunque de una manera bastante limitada en latín, a integrar el sistema de prefijos latinos, por lo que lo tenemos en composición en vocablos como extraordinario, que propiamente es latino, o bien algún otro de composición moderna como extramarital o extramatrimonial.

El adverbio extra se origina a partir de *extrad, que es una forma marcada con un sufijo adverbial -ad que se conserva perfectamente en otras variantes itálicas (umbras, oscas, faliscas), y que perdió su d final siempre en latín alargando la vocal anterior. Este adverbio es un derivado con una síncopa del adjetivo extĕrus (de fuera), formado este por un sufijo contrastivo-comparativo -ter sobre la misma raíz que genera la preposición ex. De extĕrus tenemos como derivados su comparativo exterior (que nos da exterior), su superlativo extremus (que nos da extremo) y sus adjetivos derivados externus y extraneus, que nos dan respectivamente externo y extraño.

De la misma manera que se formó extra con un sufijo adverbial -ad sobre extĕrus, se formaron en latín los adverbios intra sobre intĕrus, infra sobre infĕrus y supra sobre supĕrus.

La base léxica sobre la que se forman extra, extĕrus y la preposición latina ex, es un adverbio indoeuropeo perfectamente determinado con la forma *eghs (fuera).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.