Etimología de ISOSTASIA

ISOSTASIA

La palabra isostasia se refiere a las condiciones de equilibrio que presentan los distintos bloques de la corteza terrestre en relación a su diferente densidad. Cuando el equilibrio isostásico se rompe, esto se traduce en movimientos verticales. La isostasia interviene mucho en la generación del relieve terrestre. Por ejemplo en la época de las glaciaciones, buena parte de las masas continentales estaba cubierta de una enorme capa de glaciares y hielos de enorme peso, y al acabar el periodo glaciar, el deshielo no sólo llevó esas aguas a los mares y océanos que subieron de nivel, sino que también provocó la elevación de las masas continentales por efecto de su aligeramiento al verse liberadas del peso de los hielos. Cuando una montaña o una cordillera es erosionada, al perder peso, también se eleva y sus raíces ascienden, al tiempo que los sinclinales que reciben gran acúmulo de materiales de erosión se hunden por el aumento de peso. Estos son ejemplos de movimientos que dependen de la isostasia.

La palabra isostasia, que viene a significar "equilibrio de masas", con un sufijo de cualidad -ia, se acuña en relación con el adjetivo griego ἰσοστάσιος ("isostasios", de igual peso, equilibrado), y con el verbo ἰσοστατέω ("isostatéo", pesar igual, estar en equilibrio), compuesto por ἴσος ("isos", igual) y la raíz de στατός ("statós", parado, en pie, en equilibrio, estacionario), en relación también con στάσις ("stasis", detención), vocablos que contienen la raíz del verbo ἵστημι ("hístemi", estar en pie, colocar en pie), generado por la raíz indoeuropea *stā- (estar en pie), que es una raíz extraordinariamente prolífica que se halla en prácticamente todas las lenguas indoeuropeas, y que en latín dio lugar, entre otros muchos vocablos, al verbo stāre (estar en pie), de donde estar, estancia, restante, estatua, circunstancia, constar, constituir, distar, instante, instituto, obstáculo, y un largo etcétera.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.