Etimología de ESCARAMUZA

ESCARAMUZA

La palabra escaramuza, refriega o combate de poca importancia, parece venir del italiano scaramuccia, por ser la lengua que primero testimonia el vocablo a inicios del s. XIV, con una variante también antigua scaramugio. De ahí parece que pasa al francés como escarmouche. El provenzal bajomedieval también la tiene como escaramusa o escarmusa. Pasa también al castellano donde está también en autores de finales del s. XV, aunque Corominas detecta un posible testimonio en el XIII y ese sería de ser cierto el más antiguo. En portugués también existe como escaramuça y en catalán como escaramussa.

Pero realmente el origen remoto del vocablo es bastante oscuro, para el que se ha contemplado un posible origen longobardo (de base germánica) que el CNRTL da como *skirmjan ("proteger) y Panigiani da como skërman (defender o combatir). Pero nadie acierta a explicar bien la forma concreta de la palabra. Corominas considera lógica la propuesta de Díez a partir de una forma escarmie o escremie, presente en francés antiguo y origen de la palabra esgrima, cuyo origen habría que buscar más en el occitano que en el italiano, occitano que emplea un sufijo -ussa, y que también tendría remotamente una base germánica en el franco *skermjan (proteger).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.