Etimología de ESCARABAJO

ESCARABAJO

La palabra escarabajo, parece haber llegado al castellano entre el siglo XIV y XVI d.C., procedente del término francés 'scarabée', procedente a la vez del vocablo latino 'scarabaeus', que, así mismo se derivó del griego 'karabos' o 'skarábeios', escarabajo.

La palabra designa a los insectos que pertenecen al orden Coleóptera, (el grupo más numeroso en especies, pues existen unas 300 000 conocidas en todo el mundo), y a la familia Scarabaeidae, con unas 30 000 especies.

Sus alas anteriores o élitros están notablemente endurecidas, con cuerpo oval o elongado, usualmente robusto, variando enormemente en forma y tamaño. Son holometábolos y su alimentación es extremadamente variada según la especie, desde los coprófagos (que comen excremento y hacen las características esferas de estiércol), hasta depredadores y, naturalmente los fitófagos que se alimentan de vegetales y son muy dañinas en la agricultura.

Debe aclararse que con frecuencia, el término escarabajo se aplica en general a todas las especies de coleópteros, sin importar la familia taxonómica. En México, a veces se les llama de diferentes formas como mayates, catarinitas, gorgojos, luciérnagas, etc., según la especie de que se trate.

En el antiguo Egipto, ciertas especies de escarabajos, con forma más o menos circular y con colores dorado brillantes, evocaban la forma y resplandor del sol, por lo que creían que eran una manera en que se manifestaba el Dios Sol y, por lo tanto, se los consideraba como sagrados. Además, sellos, amuletos, collares y otros objetos en forma de escarabajo eran elaborados y se consideraban de gran valor artístico y religioso.

De este modo, los escarabajos fueron importantes en el arte y la religión por miles de años, siendo además símbolo de inmortalidad, debido a que observaban que desaparecían al cavar y esconderse bajo la superficie del suelo y luego reaparecían como si resucitaran milagrosamente. Cuando un enorme número de escarabajos eran vistos en las orillas del Nilo en ciertas épocas del año, se fortalecía la falsa idea de la generación espontánea de los organismos. Incluso, los egipcios, en ocasiones removían el corazón de las personas muertas y colocaban en su lugar un gran escarabajo con diversos grabados, o con joyas incrustadas, cuando el cuerpo era embalsamado.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


A mí me parece mucho más lógica la versión del DRAE, pues en efecto en latín existe la forma popular scarabaius, variante de scarabaeius, que designa solo a uno de los tipos de coleópteros (el llamado escarabajo pelotero o del estiércol). Es la única que justifica fonéticamente el resultado final del español escarabajo, que no tiene ninguna explicación adaptativa desde el francés scarabée. Aparte de eso, coincidente con la forma francesa y la latina clásica, tenemos la versión cultista escarabeo, con la que nos referimos a los amuletos egipcios en forma de escarabajo, que quizá pudo ser tomada del francés (en cualquier caso, directamente del latín culto).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.