Etimología de BULLICIO

BULLICIO

La palabra bullicio que indica el ruido y efervescencia de un grupo o multitud, es un derivado con sufijo -icio (relación o pertenencia) del verbo bullir (hervir), y este viene del latín bullire (hervir, producir burbujas, y en sentido figurado experimentar una agitación o pasión). Este verbo se deriva de bulla (en origen, burbuja, después también bola, pelota o esfera). Derivados de este vocablo latino bulla son también bola, boleto, boletín, bollo, bula, bulla, bullanguero y hasta billete.

Se asocian estos vocablos latinos con una raíz indoeuropea *beu-1 (hinchar), que también dio en latín la palabra bucca (en origen mejilla, que se hincha soplando), de donde se derivan boca y broquel (a través del francés antiguo bocler, que viene de bocle, que evoluciona a partir del diminutivo latino buccula), y asimismo bucle (a través del francés boucle).

Esta raíz indoeuropea *beu- dio también en germánico fráncico el vocablo buk (vientre), de donde procede la palabra buque, que tomamos del francés, y que primitivamente hacía referencia al "vientre" del navío, al casco de la nave y su capacidad interior. A partir de esa raíz también formamos el verbo trabucar (en origen poner panza arriba) y la palabra trabuco.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.