Etimología de BULA

BULA

La palabra bula viene del latín bulla (bola, burbuja). Modernamente decimos que alguien "tiene bula" cuando parece que tiene el privilegio especial de hacer cosas que normalmente no están permitidas para el resto de los mortales. Veamos de dónde viene todo eso. En principio, entre los romanos la bulla era una especie de colgante en forma de bolita de metal hueco en cuyo interior se ponían pequeños amuletos. La llevaban colgada al cuello los niños como amuleto protector y no se la quitaban hasta la mayoría de edad en que la ofrendaban en el templo de Hércules.


Bulla de oro - Foto Cortesia de Johns Hopkins Archaeological Museum
(Foto de una Bulla de oro romana, cortesía de Johns Hopkins Archaeological Museum)

Posteriormente se llamó bula a unos documentos que emitía la iglesia y que llevaban un sello papal colgante de plomo en forma redonda, similar por tanto al amuleto romano. Aunque hubo bulas de muchos tipos, las variantes más corrientes de estos documentos expresaban una exención permitida por el Papa de cumplir algún precepto al que obligaba la iglesia, a quien poseyera la bula: estas exenciones normalmente las concedía la iglesia a cambio de dinero y el poseedor debía comprar la bula, de manera que los pobres nunca tenían bula para nada. De ahí que "tener bula" signifique tener el derecho de actuar como los demás no pueden.

Bulla Papal. Clemente XII. Foto Cortesía de Classical Numismatic Group
(Foto de la Bulla Papal de Cemente XII, cortesía de Classical Numismatic Group)

La palabra latina bulla procede de una raíz indoeuropea *beu-1 (hinchar), que también dio en latín el verbo bullire (bullir, hervir, estar en ebullición) y la palabra bucca (en origen mejilla, que puede hincharse). De bulla se derivan palabras como bola, boleta, billete, boletín o bollo. De bullire tenemos bulla, bullicio o burbuja. De bucca proceden boca, desbocado, desembocar y bucle.

En germánico fráncico esta raíz indoeuropea dio buk (vientre), de donde viene la palabra buque (que primero se aplicó al casco o panza de una nave) y el vocablo trabuco.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.