Etimología de BOLIVIA

BOLIVIA

Bolivia es un país de América del Sur, que no tiene salida al mar, pues esta rodeado por Chile, Perú, Brasil, Paraguay y Argentina. El nombre de Bolivia viene de "el Libertador" Simón Bolívar (1783-1830),


Nótese también que en sus inicios Bolivia fue llamada "República Bolívar", posteriormente se dio el cambio.

- Gracias: VanFersen


El cambio se dio gracias a un diputado potosino Manuel Martín Cruz al que se le atribuye esta frase: "si de Rómulo viene Roma de Bolívar vendrá Bolivia".

- Gracias: voc


Y Bolívar, que da nombre a Bolivia, es un topónimo vasco usado como apellido. El topónimo está compuesto de ibar, que significa "ribera", "orilla cultivada de un río", "vega", y de bolu, que es un latinismo en el euskera vizcaíno derivado de mŏlīna "molino", de modo que Bolívar vendría de bol-ibar, "el molino de la ribera". El topónimo está en la provincia de Vizcaya y se llama ahora en euskara batua (vascuence normalizado) Ziortza-Bolibar y en español Cenarruza-Puebla de Bolívar, que vendría a significar "sabugal-molino de la ribera", por la abundancia de saúcos, es un municipio disperso, de unos 400 habitantes, y pertenece a la comarca que se llamaba antes Merindad de Marquina.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.