Etimología de BOLLO

BOLLO

La palabra bollo designa principalmente a una masa cocida al horno en forma de panecillo, esponjosa, pequeña y de forma redondeada, hecha de diversos ingredientes como huevos, leche, harina, manteca, etc. Se trata de un masculino creado a partir de bolla (pan redondo no muy grande), voz que se conserva en algunas regiones de España. Bolla viene del latín bulla (bola, burbuja).

La palabra latina bulla está vinculada a una raíz indoeuropea *beu-1 (hinchar), que también dio en latín el verbo bullīre (bullir, hervir, estar en ebullición) y la palabra bucca (en origen mejilla, que puede hincharse). De bulla se derivan palabras como bula, bola, boleta, billete, boletín o abollar. De bullīre tenemos bulla, bullicio o burbuja. De bucca proceden boca, desbocado, desembocar y bucle.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.