Etimología de BOINA

BOINA

La boina es una gorra de género, sin visera, que se popularizo en las zonas Vascongadas y Navarra de España. La palabra boina viene del latín abonnis (gorra) que dio bonnet en francés y bonete en castellano.


En realidad la palabra abonnis no existe en latín clásico. Se documenta por primera (y única vez al parecer), junto con la variante obbonis, en la Lex Salica (principios del s, VI d.C., en Galia). Se refería a un bonete o casquete de uso femenino y se desconoce el origen exacto de la palabra. Parece que el uso más abundante de boinas se dio en la Holanda del s. XVII. Después es muy común en diversas regiones de Francia. En toda la mitad norte y centro de España es un tipo de gorra común tradicional de los hombres de ambientes rurales, no sabemos desde cuándo. La típica boina vasca, especial, más grande y de mayor diámetro y llamada txapela, es un uso que parece que se dio primero en el país vasco francés y otras regiones del sur de Francia como Bearn, desde donde en los inicios del s. XIX pasó masivamente a Vascongadas y Navarra (si bien algunos dicen que desde el s. XV hay referencias a gorros especiales de los vascos, pero ninguna descripción hay clara de una txapela).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.