Etimología de BOGOTÁ

BOGOTÁ

Bogotá, Distrito Capital, es la ciudad más poblada de Colombia, fundada el 6 de agosto de 1538 por el español Gonzalo Jiménez de Quesada, bajo el nombre de Santa Fe de Bogotá.

El nombre Bogotá proviene del término en lengua indígena regional chibcha*, Bacatá o Vacatá, el nombre de la capital de los zipas cuando llegaron los españoles, que suele interpretarse como "cercado fuera de la labranza" o tal vez "fuera de la granja cercada", cuyo término se puede descomponer en los elementos: va (fuera), ca (lugar cercado) y ta (campo, granja). También se llamaba Muequetá (campo de labranza) y Funza (varón poderoso). En el área del municipio actual de Funza, próximo a Bogatá se localizaba la sede o base de Bacatá (también Bocotá). Se cuenta que esta comunidad fue incendiado por el zipa entonces en el poder, Tisquesusa, cuando advirtió la llegada de los españoles el 20 de abril del mismo año de la fundación de Santa Fe de Bogotá.

Cuentan algunas crónicas que Jiménez de Quesada dio a la región circundante el nombre de Reino de Granada, en alusión a la ciudad española donde al parecer nació; Santa Fe, lo eligió rememorando al campamento militar que los Reyes Católicos erigieron en Granada para expulsar a los últimos musulmanes de la región; campamento que precisamente llamaron Santa Fe. Finalmente, en diciembre de 1821 se opta por el sólo nombre de Bogotá.

Se sustituye el nombre español Santa Fe por el de Bogotá de origen prehispánico, probablemente por influencia de una carta que Simón Bolívar (1783-1830) redacta en agosto de 1819, donde menciona nada más el nombre Bogotá, quizás como un gesto de patriotismo.

Para una mejor comprensión:

*A la llegada de los españoles la región estaba ocupada por un pueblo indígena agricultor y cazador llamado chibcha, por el nombre de la lengua que hablaban, pertenecientes a la cultura Muisca. Dentro de su organización, un zipa era un personaje con título de nobleza que gobernaba un territorio, como en este caso, Bacatá, de manera que Tisquesusa era el gobernante en esos días aciagos en que llegaron los conquistadores.

Fuentes:

  • Arciniegas, Germán 1900-1999. feb 1992. Los nombres de Santa Fé y Bogotá: Bogotá quiere decir república . Santafe, colonia. Banco de la República Actividad Cultural. Bogotá.
  • Gómez de Silva Guido. 1998. Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española. p. 114. México.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.