Etimología de OAXACA

OAXACA

La palabra Oaxaca es el nombre de un estado sureño de la República Mexicana, que ocupa el quinto lugar en extensión territorial, así como de su ciudad capital que ahora se llama oficialmente Oaxaca de Juárez, desde 1872, año del fallecimiento del presidente mexicano Benito Juárez García (1806-1872).

Su nombre procede del náhuatl huaxyácac, que significa "la cima (el sitio más alto) de los guajes". Formado a su vez de huaxín (guajes), y la voz yacatl (cima, punto más alto de un lugar). Pero debemos hacer algunas precisiones: la palabra 'guaje', proviene también del náhuatl uaxin, que puede referirse a una planta cucurbitácea (de la familia de la calabaza), especie Lagenaria siceraria, cuyo fruto es un pepónido grande y, cuando madura, endurece su pericarpio y después de eliminar su pulpa, se utiliza para fines ornamentales y como recipiente para el agua. Pues bien, a este guaje no se refiere la etimología de Oaxaca, sino a una planta arbórea o arbustiva (una especie de acacia, Leucaena leucocephalia, que en aquellas regiones también se conoce como 'guaje', perteneciente a la familia de las leguminosas, que dan un fruto en forma de vaina. Debido a la abundancia de estas plantas en aquella región oaxaqueña, fue que recibió el nombre la ciudad y el estado.

Huaxyácac fue como denominaron los guerreros aztecas del emperador Ahuitzotl a esa cima, en la que construyeron una fortificación en 1486, con el propósito de vigilar las acciones del rey de Zaachila, llamado Cosijoeza (último gobernante zapoteca), para lo cual derribaron una porción del bosque de guaje (acacias), y así poder construir sus viviendas. Tiempo después, en 1532, llegaron los españoles y construyeron próximo al viejo fuerte indígena, lo que llamaron la "Nueva Villa de Antequera", por la ciudad española de la Provincia de Málaga que lleva el mismo nombre, según decreto del rey Carlos V (1500-1558), recibiendo el título de 'muy noble y leal ciudad' (refiriéndose concretamente a la ciudad de Oaxaca). Algunas fuentes señalan que los españoles también llamaban Guajaca a la ciudad, por la cercanía de los bosques de guajes. En 1821, año de la consumación de la independencia de México, el nuevo gobierno cambió de nuevo el nombre de Antequera por el de Oaxaca, como ya mencionamos, del náhuatl Huaxyácac, que algunos traducen también como "en la naríz de los huages o guajes".

Lecturas sugeridas:

  • Explorando México. 2015. Historia de Oaxaca. Online.
  • Gay José Antonio. 1881. Historia de Oaxaca. Tomo Primero. Universidad Autónoma de Nuevo León. México.
  • Instituto Politécnico Nacional. Centro de Educación Continua. 2009. Breve Historia de Oaxaca.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.